miércoles, 11 de noviembre de 2009



TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

PEDAGÓGIA POR PROYECTOS

Quienes han conocido las experiencias reseñadas en las notas 1 y 3 se habrán dado cuenta de que lo hasta aquí dicho es posible y ya ha sido experimentado. Naturalmente se ha requerido de gran voluntad por parte de algunos maestros y un cierto ambiente disponible. Además ha sido posible dentro y fuera del aula de clase y desde cualquier área del conocimiento. Los temores que aún nos quedan para emprender acciones de este tipo, creo que son más formales que reales. Pues si algo nos preocupa a los maestros son los chicos y nuestra actividad en el aula, y todo lo hasta aquí dicho, es precisamente una respuesta a las inquietudes y al modo de ser de los alumnos y representa otra visión de ese ambiente muchas veces terrible y aburrido de los cuatro muros del salón de clase.

No hay que tener temor de que no se aprenda nada con el sistema que estamos proponiendo, que no se haga nada, que los chicos sólo van a divertirse al colegio. Por el contrario, con el sistema educativo de programa definido, de tareas homogéneas, de consultas obligadas y de previas, a pesar de que externamente no se refleje, al interior de los chicos se vive esa apatía, ese deseo de divertirse de no ir al colegio, de olvidar luego lo que estudiaron exclusivamente para el examen.

Si entramos en esta nueva concepción educativa en la que auspiciamos intereses y emociones de los muchachos por conocer la realidad a su manera, es bastante seguro que se darán al menos las siguientes situaciones:

Ellos entrarán a participar del interés del maestro, de su especialidad, naturalmente si el maestro lleva propuestas adecuadas, estimulantes, activas, que planteen retos, descubrimiento.
Las propuestas harán converger a ellas, grupos pequeños pero entusiasmados e iniciarán un camino de complejificación en el que el maestro debe tener buen dominio de su especialidad y ayudarse de los compañeros para los fenómenos interdisciplinarios que allí confluyan.
Las propuestas se irán transformando en verdaderos proyectos investigativos y los chicos irán avanzando tanto en la adquisición de conocimiento como en la construcción de éste.
Este tipo de proceso garantiza un trabajo por motivación propia y por tanto genera AUTONOMIA, lo cual garantiza una sana convivencia al interior de la institución y consecuentemente en la sociedad y hay que tener encuenta que para esto sea posible, que los niños y niñas deben tener acceso al mayor número de espacíos, recursos y personas posibles, de tal forma que los que no encuentren el canal expresivo de lo que son en una circunstancia, lo hallen en otra.

emprender una PEDAGOGIA POR PROYECTOS que devuelva la vida a nuestras instituciones y nos devuelva a los maestros la ilusión y a los niños y adolescentes su poder de construir desde ahora una sociedad.

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