miércoles, 11 de noviembre de 2009


La educación y las nuevas tecnologías en el siglo xxi

Estamos pues ante un problema de desigualdad tecnológica que previsiblemente genera desigualdad cultural y educativa. El problema que estamos planteando, viene dado por quién accede y quien no a estas nuevas tecnologías. Articulo de MANUEL AREA MORERA departamento de didáctica e investigación educativa de la universidad de la laguna.
Aquella población que puede acceder a nuevas tecnologías y aquella otra que sólo dispone de la información presentada por los medios de masas representa para el futuro un factor de desigualdad social.
Por otro lado uno de los problemas a nivel de educación que encontramos, es en los aportes financieros para el sector de la educación por parte del gobierno y ahora se requiere más dinero que en otros tiempos, donde la tecnología no era como hoy en día. Las nuevas tecnologías han ocupado un lugar muy importante en la vida de las sociedades modernas ya que nos permiten una transformación social con una estructura de conocimiento e información, Donde los maestros tienen acceso a una red virtual y otros no, donde el analfabetismo tecnológico es uno de los grandes problemas en los docentes y en la comunidad, habiendo gran parte de estas que no tienen posibilidad económica para adquirirlo y otros no tienen el conocimiento adecuado para usarlo y entenderlo.

“La tecnología transforma la sociedad, nos abre y nos cierra puertas”. Las abre por que nos brindan la posibilidad de acercarnos y enlazar una información sin importar el tiempo y la distancia, ganamos tiempo en la búsqueda de nuevas invenciones, visitamos el mundo en forma virtual y no tiene fronteras. Y las cierran por que por medio del internet se hacen fraudes, también por las páginas que incitan al sexo, a la corrupción etc. un enemigo latente para los menores de edad, un mal ejemplo para niños y jóvenes viéndolo desde el punto de vista del aprendizaje.
Desde un punto de vista de solución para este problema es que debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno, por ello además de aplicar nuevas tecnologías en la educación tenemos que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a intervenir y moverse en un nuevo espacio.

Las nuevas tecnologías de información brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación. Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, La utilización de las nuevas tecnologías ha provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y de espacio y nos ha obligado a redefinir incluso un concepto de realidad a partir de la posibilidad de construir realidades “virtuales”. Por Juan Carlos Tedesco II/Buenos Aires LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
Hoy en día el desarrollo tecnológico a creado un enfoque más allá de la realidad con base al conocimiento y a la información y teniendo en cuenta que la tecnología como el internet banda ancha, satélites, microondas, móviles , están produciendo cambios significativos en la estructura social y cultural y avanza cada día y como dice Tedeso no tiene limites, Colombia ya usa internet móvil eso dice el informe trimestral de la CRC que el 8,7% de celulares en Colombia ya usa internet, pero tampoco ahí para todo,” también con el sistema Linux” sacado del diario el tiempo (tecnología).

Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza, Hoy en día se esta implementando una red de educación virtual utilizando conceptos e ideas de la educación a distancia de tecnologías avanzadas, Estas nuevas tecnologías están transformando sociedad y sobre todo a nivel educativo posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Como nuevas tecnologías para el aprendizaje en las aulas tenemos las videoconferencias, los videos, el internet, el correo electrónico, el chat y hasta los mismos celulares. El video ha irrumpido en la sociedad actual de la mejora de procesos, Por lo tanto hay que tener en cuenta que los documentos dirigidos con este proceso deberán tener una información estructurada y lógica para poder comprenderse, también tienen que ser didácticos.
A nivel personal dentro del trabajo realizado en el aula de clase se a podido desarrollar sistemas de informática por que construyen y representan una realidad abierta a la participación y adaptación e los estudiantes, en la actualidad los niños y niñas asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano.
Tenemos que tener claro también que debemos manejar con nuestros niños y niñas en el aula de clase el exceso de información por que generan perdidas en el proceso de aprendizaje; haciendo un análisis con las variantes de información, buscando los medios de interactuar con sus conocimientos. El trabajo en grupo facilita la cooperación y los instrumentos tecnológicos como el computador, audiovisuales, internet son herramientas para enriquecer el conocimiento de nuestros niños.
Nosotros los docentes debemos propiciar una educación acorde a nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

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