jueves, 17 de septiembre de 2009

EL DOCENTE EN NUESTROS TIEMPOS
“DIGNIFICACIÓN Y ROL SOCIAL”
Cuando se afirma con facilidad que todos somos maestros, lo que se pone en cuestionamiento es el ser de la profesión; es como si para educar bastara el deseo, la buena voluntad o el conocimiento de alguna asignatura. Entonces, abogar por una profesionalización del educador es buscar un lugar en la sociedad, un perfil, un campo de acción, un serie de diferenciaciones que son a la vez, rasgos de identidad. Oficio del maestro (Fernando Vásquez Rodríguez).
Por lo cual puedo decir que de nosotros los maestros parte la necesidad que nos identifiquemos como profesionales, por que enseñar, formar o educar personas es una profesión, debemos tener convicción y vocación por lo que hacemos y marcar la pauta modificando pensamientos y actitudes. “Querer es poder”. El maestro debe estar convencido y comprometido de su labor de lo que es y de lo que hace y para ello debe asumir su rol como tal y para ello debemos tener presencia activa en la comunidad educativa, propiciando una buena convivencia y el respeto con los demás, también tener la convicción para evitar la deserción escolar propiciando la retención escolar y sabiendo implementar las nuevas exigencias de producción, enfrentándose a una sociedad con responsabilidad, con disciplina y con amor, para ello debe saber expresarse, valorar y respetar las diferencias sociales, culturales.
El maestro de este siglo debe ser una persona actualizada estar a la vanguardia, estar informado debe ser una persona dispuesta al cambio dotado de intereses intelectuales debe tener buena memoria debe conocer culturas formar país, conocer la segunda lengua, (ingles) organizar su propia formación continua debe ser investigativo para así desarrollar con los estudiantes las clases de acuerdo a sus necesidades, permitiéndoles que saquen a flote su ser y saber hacer, debe estar dispuesto al dialogo sin perder la imagen de respeto pero teniendo disposición y creando estrategias para llegar al efecto deseado a sus estudiantes.
“ser tu mismo”
“Nadie puede construirte el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie a no ser tu” Para Nietzsche, cada uno es dueño de su propia educación; cada uno es como guerrero de si mismo; cada uno debe conquistar su propio proyecto de vida. Oficio de maestro (Fernando Vásquez Rodríguez).
El maestro dentro de su rol como tal es único debe ser modelo moral, un modelo de virtud para sus educandos y en si a una comunidad educativa latente y siempre exigiendo cambio, sabiendo y estando convencido de que se puede educar solo en la medida que se decida hacerlo con sentido y sobre todo sabiendo que es una tarea revolucionaria, de cambio, de desarrollo humano, reinterpretar el presente para delinear el futuro con base a las competencias, saber mezclar lo teorico con la practica, haciendo uso de las nuevas tecnologías en su clase pero a la vez monitoreando los conocimientos de sus educandos.
En la medida que el educador ya no es un ser de verdad sino de posibilidad (dado que el mismo es un proyecto), cada día se hará más importante que revise las palabras que da y recibe esto quiere decir que el maestro tiene que estar dispuesto a continuar correcciones sobre su lenguaje, a demás tendrá que estar dispuesto a distintas variaciones a las diferentes traducciones que el estudiante elabora sobre un mismo mensaje, debe saber escuchar las diferentes interpretaciones. Por lo cual hay que tener en cuenta que el maestro sigue enseñando pero también sigue aprendiendo, debe estar siempre en proceso y convencido de una sociedad de cambio, por lo cual es deber de cada maestro renacer e innovar a su quehacer pedagógico recordando siempre que tiene en sus manos el futuro del mundo, un futuro en el cual dejara huella y que debe trascender.


CONCLUSIÓN:
Debemos reconocernos como profesionales perder el miedo y enfrentar la realidad, debemos construir futuro, debemos reflexionar sobre nuestro quehacer siendo más investigativos, observadores y escritores, buscar siempre nuevas estrategias, innovando y utilizando el poder que se tiene ante una sociedad positivamente aclarando también que podemos tener errores que somos humanos pero también sabiendo que debemos ser modelo y que construimos modelos de vida con una proyección de valores, hacer proyectos de vida y poder trascender.
Me siento feliz con mi profesión y quiero aprender cada día más y para ello me estoy capacitando y gracias a la tutora que tengo e aprendido la importancia de leer y escribir en esta profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario